Seminario sobre el Cine Serbio, en la Complutense

 

   

 

El Seminario sobre el Cine Serbio pretende indagar en cinematografías no tradicionales, alejadas del modelo basura de “Hollywood” y que, frecuentemente no llegan a los circuitos comerciales españoles. Este Seminario es una invitación a conocer la cinematografía serbia a través de 5 películas, con las que, cinéfilos y estudiantes, integrados en la actual Sociedad del Conocimiento, pueden obtener una mirada multicultural y un acercamiento crítico a la cultura serbia desde la Narrativa Audiovisual comprendiendo que lo global no limita la expresión cultural propia y entendiendo que “el cine es aquél lugar en el que habla la cultura”.

Lo que actualmente se conoce como Nuevo Cine Serbio surgió de la desintegración de Yugoslavia en la década de los 90 y se presenta, como es lógico, heredando la tradición del cine yugoslavo, pero además, enraizado en los conflictos nacionales y, buscando en un proceso de búsqueda por crear un lugar propio a través de los diferentes géneros.

En las salas comerciales españolas, según datos del Ministerio de Cultura, sólo cuentan 11 películas de nacionalidad serbia proyectadas en España en los últimos 20 años y entre sus títulos están los nombres de los directores más internacionales: Emir Kusturica, Goran Paskaljevic y otros que, esporádicamente, han presentado algún título en nuestro país como Milorad Milinkovic, Srdjan Koljevic y Srdan Golubovic. Este seminario aboga por acercar, a la comunidad universitaria, narrativas cinematográficas poco conocidas, pero igualmente destacadas, de la actual cinematografía serbia. Para ello, se han elegido 5 directores que abordan la realidad nacional de una manera cruda y ofrecen una mirada, desde el cine, a la cultura de su país y a la cultura audiovisual.

Dónde: Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Dias 24 y 25 de octubre. Información e Inscripciones: e-mail: seminario.cineserbio@gmail.com / Tlf. 913942178

Programa:

1) KENEDI SE VRACA KUCI / Kenedi comes back home / Kennedy regresa a casa (2003). Duración: 75 minutos. Director y guionista: Zelimir Zilnik.

Zelimir Zilnik (1942) nació en Novi Sad, Serbia. Famoso director comprometido con lo social, hijo de madre serbia y padre esloveno, ambos comunistas y activistas que murieron durante la guerra. Zelimir nació en este contexto bélico, en un campo de concentración y tras la muerte de su madre, contando con 3 meses de nacido, fue llevado con sus abuelos para que le educaran. Documental que trata de las vivencias de dos rumanos deportados de Alemania a Belgrado e insertados en condiciones sociales y económicas completamente distintas a su experiencia anterior.

2) KAD PORASTEM BICU KENGUR / When I grow up I’be kangaroo / Cuando crezca seré canguro (2004). Duración: 99 minutos.

Director: Radivoja Andrica. Guionista: Miroslav Momcilovic Radivoje Andric (1967) nacido en Sarajevo. Ha dirigido películas como: Three Palms for Two Punks and a Babe (1998), Dudes (2001), When I Grow Up, I’ll Be a Kangaroo (2004)

Comedia coral y urbana que cuenta las peripecias ocurridas en Belgrado, en el barrio de Vozdovac. Diversas situaciones que se desatan en torno a un joven lugareño que juega en la liga inglesa de fútbol.

3) HADERSFILD / Huddersfield (2007). Duración: 95 minutos Director: Ivan Zivkovic. Guionista: Uglejesa Sajtinac, Dejan Nikolaj Kraljacic.

Retrato de la Serbia actual. Re-encuentro de un grupo de amigos de colegio en el que, entre risas, iras, reminiscencias e historias propias y ajenas, se ve la influencia de los hechos que han marcado la región en la última década del siglo XX. Rasha, Mila y Doole viven realidades peculiares, pero la monotonía de sus vidas se rompe con el regreso de Igor a su pueblo, tras haber vivido en Huddersfield desde los años 90.

4) LJUBAV I DRUGI ZLOCINI / Love and other crimes / Amor y otros crímenes (2008).  Duración: 100 minutos  Director: Stefan Arsenijevica. Guionista: Stefan Arsenijevic, Bojan Vuletic, Srdjan Koljevic.

Drama. Anica es una treintañera desencantada con su vida que vive en la nueva y futurista zona de Belgrado y que, decide robar una buena cantidad de dinero y dejar su país. Su determinación es tal que decide despedirse secretamente de sus amigos, tomar revancha con algunos otros que, supuestamente, no volverá a ver y pasar así su último día. En medio de su plan, es sorprendida por Stanislav, quién le declara su amor. Las dudas le asaltan, ¿y si éste es el verdadero amor?

5) KLOPKA / The trap / La trampa (2007). Duración: 106 minutos. Director: Srdan Golubovic.

Adaptación de la novela de Nenad Teofilovic. Coproducción: Serbia, Alemania, Hungría. Srdan Golubovic (1972) nació en Belgrado. Se estrenó en España el 28 de mayo de 2010. (3 años después de su realización). Thriller psicológico. Nuevo cine negro

Thriller psicológico. Mladen Pavlovic vive en una destruida y desolada Belgrado con Marija, su mujer, profesora de inglés en un colegio, y su hijo de 8 años, Nemanja. La enfermedad cardiaca que aqueja a Nemanja le urge a conseguir 26.000 Euros para operarlo en el extranjero. El tiempo se agota en la búsqueda del dinero hasta cuándo un hombre plantea dar a Mladen la totalidad del dinero, pero a cambio deberá matar a su rival en los negocios. La trampa está dada, Mladen se debate entre el rechazo moral que significa convertirse en asesino y el dolor de la agonía de su hijo.

Fuente: Semanario Serbio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: